domingo, 24 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Estado ausente…

Nosotros no tenemos apoyo de nadie, el último apoyo que tuvimos fue en el año 2000, que eran 5000 pesos para un año de investigación, cuando las enzimas que nosotros utilizamos cuestan 300 dólares el paquete y usamos más o menos 10, 50 paquetes por año, se dan cuenta que con eso no es posible investigar en Misiones.

Esto es responsabilidad de varios, esto es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública que no invierte en investigación sobre lo que le va a pasar a la población, esto es responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Ecología de la Provincia que tiene la Ley de Agrotóxicos bajo su dominio y que no hace absolutamente nada para que se cumpla esa ley, que es bastante buena y el Ministerio de Agricultura que parece que no se da cuenta de lo que está pasando en Misiones.

Números lejos de la realidad…

EL Centro Latinoamericano de Registro de Malformaciones Congénitas pone a la Provincia de Misiones como que tenemos 0,1/1000 nacidos vivos con defecto de cierre del tubo neural, en el mapa de malformaciones registradas por ellos. Y nosotros registramos en nuestro hospital el 5,4/1000. Una diferencia de 50 veces más. Además de los subregistros, el registro de los abortos. En países desarrollados como Suecia por ejemplo, se estudian todos los abortos para ver por qué se abortó, el aborto espontáneo, no el aborto provocado. El aborto espontáneo determina que a pesar de usar ácido fólico como prevención, después vamos a hablar de la prevención de las malformaciones del tubo neural, ellos no pueden bajar de 0,4/1000 nacidos vivos, contabilizando los abortos, nosotros de los abortos ni hablemos porque no sabemos. Y no sabemos cuántos nacen con mielomeningocele y son enterrados en el fondo de la casa. O los envían a la Asocición de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) gratis en la zona, o los derivan sin pasar por Posadas, que hay una ley de salud que todo malformado tiene que pasar por el Hospital de Niños de Posadas. No pasan y los derivan directamente a Buenos Aires y de esta forma la estadística nuestra no aumenta. Todo esto es muy fraudulento. Todos los informes que nosotros tenemos son muy fraudulentos.

Estadisticas de proteccion

Malformaciones (teratogenias) por contacto con agroquímicos


Los casos de malformación por contacto con agroquímicos superan diez veces la media
La estadística normal de casos de malformación del tubo neural es de uno en cada mil niños nacidos vivos. Sin embargo, en Misiones, las estadísticas ascienden a doce casos de malformación por cada mil. Esta cifra supera en más de diez veces la media normal de casos de malformación.
Según Demaio, "de continuar esta situación, dentro de 10 o veinte años, vamos a tener una sociedad de idiotas en Misiones, gracias al uso de agroquímicos".
El jefe de cirugía del hospital de pediatría, Hugo Gómez Demaio, expresó que "el número de casos de malfornación detectados en Misiones por contacto con agroquímicos es alarmante. Supera diez veces la media normal que es de uno, cada mil nacidos vivos. En Misiones, en tanto, se registran doce casos de cada mil”.

El 87 % de los casos de malformación se registran generalmente en pacientes que habitan en zonas rurales y que están en permanente contacto con agroquímicos. La mayoría de los pacientes son hijos de productores de tabaco y de yerba mate que desarrollan su vida en torno a las plantaciones y a los químicos utilizados para fumigar las plantas. La malformación en estos niños se detecta ya, a partir de la cuarta semana de gestación.

Ante la alarmante cantidad de casos de malformación registrados, médicos de la provincia, realizaron un test de reconocimiento de objetos y formas a niños que viven en la ciudad y a niños que habitan en zonas rurales, como Colonia Alicia Alta y Alicia Baja -quienes conviven permanentemente con agroquímicos en las chacras-. El resultado fue contundente: ninguno de los niños que habita en chacras o en zonas rurales donde hay plantaciones, aprobó el test. Mientras que los niños que viven en la ciudad aprobaron sin mayores esfuerzos.
Esta patología es producida por mielomeningoceles -quistes que impiden el normal cerramiento del tubo neural- , que atacan el sistema nervioso y producen malformaciones. El mielomeningoceles es producido por la reacción que producen las enzimas del cuerpo humano ante los hidrocarburos policíclicos aromáticos -tóxicos químicos- que se utilizan para el control de plagas en las plantaciones

¿QUÉ SON LOS AGROQUÍMICOS?

*Los Fertilizantes son químicos que se usan para nutrir el terreno de siembra. Estos
químicos alimentan el suelo de las plantas y les dan vida.
*Los plaguicidas son venenos que se usan para matar insectos, roedores y hierbas que
afectan los cultivos.
*Las semillas híbridas, es decir mejoradas y transgénicas.

¿COMO SE DEBE UTILIZAR?
* Cada terreno tiene diferente estructura, color e historial productivo.
* De acuerdo a cada terreno es que se debe o no de sembrar, con o sin fertilizante, y una dosis
especial, tal cual una medicina.
*Los campesinos no saben cómo utilizar los fertilizantes y los aplican cada día en mayor
cantidad creyendo que así se aceleran los
efectos, lo que provocan es una sobredosis.
* En cada parcela es necesario instalar trampas con filtros para evitar que los químicos del
fertilizante contaminen los ríos.